Facebook presentó un algoritmo capaz de detectar cuentas falsas que han logrado pasar los filtros anti abuso de su sistema de registro, pero todavía no han realizado más de 20 pedidos de amistad.
SybilEdge tiene como objetivo limitar la capacidad de este tipo de cuentas para atacar o engañar a usuarios legítimos.
Para distinguirlas compara su comportamiento con el modo en que los usuarios suelen agregar amigos y extender sus redes sociales.
El algoritmo ha sido visto como una gran herramienta en la lucha contra las publicaciones con información falsa.
Selecciones y rechazos
Los desarrolladores han identificado pautas de comportamiento diferentes para las cuentas que abusan del sistema y las que no. En el primer caso la cantidad de rechazos ante los pedidos de amistad es mucho más común y frecuente. Sin embargo, también se observó un mayor nivel de cuidado a la hora de seleccionar los objetivos de estos pedidos, para aumentar la probabilidad de ser aceptados.
El equipo creo un corpus de usuarios segmentado en dos grupos, uno con más posibilidades de aceptar pedidos de amistad de cuentas reales, y otro con más posibilidades de aceptar pedidos de cuentas falsas.
Sybil Edge fue entrenada con este material. Así pues, por ejemplo, la aceptación de un pedido por parte del segundo grupo sirvió como un signo de que la cuenta podía ser falsa.
Eficacia
Según Facebook, SybilEdge es capaz de detectar con un nivel de acierto superior al 90% las cuentas falsas con 15 o menos pedidos de amistad, y con un nivel de 80% las que tienen menos de 5 pedidos.