Según publicamos hace algunas jornadas, el CEO de Instagram, Kevin Systrom, se jactaba de los 300 millones de usuarios activos de la red social y señalaba que, de este modo, superan a Twitter, que cuenta con 284 millones. Durante aquel anuncio, el ejecutivo había hecho referencia a los problemas que generan las cuentas de spam y prometía una pronta purgación.
Esta red social propiedad de Facebook desde 2012, comienza a cumplir con su promesa. Instagram ha comenzado a eliminar las cuentas falsas y de spam en su entorno, purga que implicó la eliminación de 18 millones de cuentas que no cumplen con las condiciones de uso del sitio. El movimiento lleva por nombre “Instapurge”.
Tal como señala el sitio Engadget, las cuentas más populares en Instragram, en ellas muchas correspondientes a celebridades, han sufrido las consecuencias de esta limpieza, con drásticas mermas en el número de seguidores; por caso, Justin Bieber ha “perdido” 3 millones de seguidores; y la cuenta de Messi (en el puesto 25 del ranking) bajó unos 200 mil seguidores. Existen también casos con evidente trasfondo, como el de la cuenta “chiragchirag78”, que pasó de los más de 3,5 millones de usuarios a tener solamente ocho. El este gráfico es posible advertir estas diferencias en las cien cuentas más populares de aquella red.
Más allá de las quejas de los que han perdido seguidores, lo cierto es que la purga supone una buena noticia para el usuario general: el alcance del spam será más limitado.
Imagen: AFP