La Comisión Europea (CE) le impuso a Intel una multa récord de 1450 millones de dólares, ya que considera que el fabricante de microprocesadores abusa de su posición dominante impidiendo la libre competencia.
La sentencia establece que Intel bloqueó el acceso al mercado de una compañía holandesa al ofrecer ciertas rebajas para los fabricantes de equipos que únicamente comprasen productos de su compañía.
Además, parece que otra forma en la que Intel impidió que otros fabricantes vendiesen sus chips, entre ellos AMD, su principal competidor, fue mediante la realización de pagos directos a una cadena de distribución, para que sólo vendiera equipos con los chips de su factoría.
Según la comisaria europea Neelie Kroes, Intel también habría hecho algo similar con algunos fabricantes de PCs para que retrasaran el lanzamiento comercial de aparatos equipados con procesadores AMD, entre ellos Dell, Lenovo, Acer, HP y NEC.
Asimismo, la CE aseguró que tiene pruebas de la existencia de las actuaciones consideradas ilegales, incluso aunque no figuran explícitamente en los contratos de Intel, y que también posee evidencia vinculada a que el grupo informático trató de disimular las condiciones ligadas a sus pagos.
Algunas de ellas son correos electrónicos obtenidos durante inspecciones por sorpresa, respuestas a peticiones formales de información y varias declaraciones oficiales realizadas ante el Ejecutivo comunitario por las empresas afectadas.
“Intel perjudicó a millones de consumidores al actuar deliberadamente durante muchos años para excluir a sus competidores del mercado de microprocesadores. Una infracción así de grave no puede ser tolerada”, señaló Kroes.
Por su parte, Intel, anunció a través de un comunicado de prensa que apelará la decisión de la CE. En el comunicado, el consejero delegado de la compañía, Paul Otellini, declara que la Comisión cometió un error y que su decisión ignora la elevada competencia que existe en el mercado de microprocesadores, caracterizado por la innovación constante, la mejora de los productos y la rebaja de los precios.
La sanción de 1.450 millones de dólares representa el 4.15% del volumen de negocios de Intel en 2008, y hasta ahora es la más alta que haya impuesto la CE, ya que supera a la recibida por parte de Microsoft en febrero de 2008 de 899 millones de euros, aunque si se suman otras dos anteriores, el gigante informático acumula más de 1.676 millones de euros en multas.