En el marco del Intel Developer Forum (IDF) que se está desarrollando en China, la compañía de microprocesadores presentó detalles sobre plataformas basadas en tecnología de fabricación de 32 nanómetros, que reemplazarían a las existentes Nehalem y Atom.
Los nombres en clave de las nuevas microarquitecturas de Intel son “Sandy Bridge” y “Tunnel Creek”, y la firma tiene previsto que comenzarán a aparecer durante los primeros meses de 2011.
Los “Sandy Bridge” serán los sucesores de Nehalem y los primeros en soportar las instrucciones Intel Advanced Vector Extension (Intel AVX), diseñadas para mejorar la velocidad de proceso de imágenes, video y audio, así como acelerar el tratamiento de aplicaciones relacionadas con la Ingeniería, como es el caso del modelado 3D, simulación científica o analítica financiera.
Además, “Sandy Bridge” optimizará los procesos de cifrado a través de otras instrucciones denominadas Intel AES, siete instrucciones de software que aceleran el cifrado y el descifrado de datos; tendrá el núcleo de gráficos de sexta generación de Intel e incluirá aceleración para punto flotante, video y software intensivo de procesador, que suele estar incluido en aplicaciones de medios.
Por otro lado, “Tunnel Creek” estará basada en el diseño de los Intel Atom Moorestown y se empleará en la fabricación de Tablet PC, teléfonos IP, impresoras o sistemas integrados para automóviles, entre otros.
Con el System-on-Chip (SoC) “Tunnel Creek” Intel pretende cubrir la necesidad de una plataforma x86 de bajo consumo y pequeño tamaño.
Se trata de un procesador Atom Moorestown que integrará no sólo CPU y GPU, sino que también dispondrá de controlador de memoria y hará innecesario el uso de un chipset, ya que podrá gestionar dispositivos vía PCIe.
Esto último aumentará la flexibilidad de la plataforma para aplicaciones embebidas, al permitir a terceras compañías conectar sus propios dispositivos directamente con la plataforma.