Científicos del laboratorio de inteligencia artificial DeepMind y de la Universidad de Exeter junto al servicio metereológico británico han desarrollado un sistema de predicción para el clima conocido como Nowcasting.
Este nuevo mecanismo utiliza una inteligencia artificial para realizar vaticinios a corto plazo, prediciendo lluvias, tormentas y hasta inundaciones.
Los métodos tradicionales utilizan complejas ecuaciones para marcar lo que puede ocurrir entre las próximas 6 horas y dos semanas. Nowcasting puede calcular lo que ocurrirá en las próximas 2 horas.
Entrenamiento
Nowcasting utilizó las imágenes captadas por los radares del Reino Unido entre 2016 y 2018 para entrenarse, luego se le pidió realizar predicciones de lo ocurrido en 2019 en base a mapas de dicho año. El resultado fue un nivel de acierto del 89%.
Importancia de una advertencia a tiempo
La importancia de las predicciones a corto plazo ha aumentado debido a los efectos del cambio climático. Más allá de un aumento promedio en la temperatura los cambios abruptos se hacen más frecuentes y difíciles de anticipar, incluyendo fuertes lluvias que parecen llegar de la nada.
Los eventos extremos pueden tener serias consecuencias, con daño económico y hasta pérdidas humanas.
Los científicos esperan que las IA se conviertan en una valiosa herramienta para los meteorólogos, evitándoles horas de consideración de datos y permitiéndoles enfocarse en las consecuencias de las predicciones. De esta manera podrían planificarse cursos de acción para mitigar los efectos del clima.