Desde el año 2000 Interbrand divulga en forma anual un ranking que postula las marcas más valiosas del mundo en base a las elecciones de los consumidores y a los resultados financieros que publican las propias compañías. Más detalles relativos a la metodología del informe pueden consultarse en este enlace.
En la edición 2013 de Best Global Brands Apple había desplazado a Coca-Cola del primer lugar en el podio: tal como habíamos señalado en la ocasión, la firma de la gaseosa había liderado en forma ininterrumpida desde la primera edición del ranking hasta el año 2012.
En 2014 Apple vuelve a aparecer en el puesto de privilegio con una valuación de US$118.8 mil millones; además Coca-Cola baja al tercer escalafón por el ascenso de Google, que se ubica en el segundo lugar con un crecimiento del 15 por ciento respecto al año pasado.
Tal como señala The New York Times en el titular de su repaso, las marcas del sector tecnológico protagonizan el ranking de Interbrand: entre las diez primeras, cinco son tecnológicas; además de las mencionadas aparecen IBM (puesto 4), Microsoft (puesto 5) y Samsung (puesto 7). Entre las veinte primeras se suman otras cinco vinculadas a la esfera tecnológica: Intel (puesto 12), Cisco (puesto 14), Amazon (puesto 15), Oracle (puesto 16) y HP (puesto 17).
Enfocando el prisma en las compañías que representan a las redes sociales, Facebook aparece en el puesto 29, cuando en 2013 aparecía en el puesto 52. Twitter no figura en el listado, aunque uno de los responsables de Interbrand dijo a NYT que está cerca de aparecer en el ranking, por lo que podríamos ver el logo del pájaro azul en la edición 2015.
En este enlace es posible consultar el ranking completo.