El pasado 28 de junio el gobierno argentino reclamó en la junta directiva de la ICANN en Praga el rechazo de la entrega del dominio .patagonia a una empresa privada. A través de Olga Cavalli, representante en la organización internacional dentro del Comité de Gobierno, la negativa a ceder el nombre de la región más austral del país a la firma de ropa homónima fundada por Yvon Chouinard. Actualmente, no sólo el Estado argentino disputa por un registro, desde que la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), organización que se encarga de brindar los dominios e IPs, habilitó el nuevo pedido a las empresas y organismos, muchas compañías pelean por la obtención de un mismo nombre para su dominio. El ejemplo más resonante corre por el lado de la disputa por el .app que está siendo reclamado por 13 empresas, entra las cuales se encuentra el buscador Google y la tienda virtual Amazon.
Pero yendo al caso en cuestión, la normativa de la ICANN establece que para registrar un determinado nombre, existe un apartado el cual las empresas pueden utilizar para reservar un dominio de una región o provincia con la anuencia del gobierno del lugar. Olga Cavalli explica que en el caso de la conocida firma textil este pedido no se ha efectuado: “En las reglas de pedido está contemplado que las regiones no se pueden pedir, el problema con Patagonia (empresa) es que tiene que presentar los papeles del gobierno en cuestión, el tema es que la Patagonia es una región que no depende de una provincia determinada, pero de todas maneras estaría englobada bajo el gobierno nacional, sin embargo la empresa ignoró esto y basan su argumento en que es una región pero no una provincia. Ellos consideran que no hace falta, nosotros sí”, explicó la funcionaria.
Por supuesto, el eco se amplió en torno esta noticia acerca de un conflicto de intereses, la ICANN posee un sistema en donde la comunidad internauta opina y deja comentarios sobre los dominios que las empresas reservaron. Para la representante argentina, si los usuarios de la red se expresan en contra del pedido de la firma de ropa, se ampliarán las posibilidades de que el rechazo sea realmente llevado a cabo: “Si se manifiesta que es un nombre importante para la comunidad y que es un nombre geográfico, ICANN lo va a pensar más de una vez antes de darle el dominio a la empresa. Sobre todo porque están tratando de imponerse como una organización internacional y no una estadounidense”, comentó.
En el caso de que el organismo le otorgue el permiso a la firma, según Cavalli, su utilización se podría volver incontrolable: “Hoy Patagonia tiene un sitio de la empresa pero con .patagonia pueden tener cualquier cosa bajo su ala. La difusión del nombre en Internet se vuelve mucho más amplia, no es lo mismo que tener un domino .com”, explicó. En breve sabremos si la ICANN accede al pedido de la compañía de ropa o si tuerce su brazo a favor del requerimiento del gobierno argentino, el tiempo y los dominios ya dirán.
Fuente: InfoTechnology.com