El gigante de las telecomunicaciones China Telecom anunció su interés en operar una red de telefonía móvil en el Reino Unido, inicialmente para ofrecer sus servicios a la numerosa comunidad china residente en Gran Bretaña. De resultar exitosa esta experiencia, están dispuestos a extenderla hacia otros países europeos e incluso a Estados Unidos.
Lo curioso del caso es que para poner pie en las Islas Británicas, China Telecom deberá contar con la colaboración de alemanes y franceses. Para ello ha firmado un acuerdo estratégico con la firma Everything Everywhere, un consorcio formado por Deustche Telecom y France Telecom en julio de 2010 y que cuenta con el amparo de las redes de telefonía celular Orange y T-Mobile.
Cabe destacar además que es la primera vez en la Historia que una empresa china se dispone a prestar servicios fuera de su propio país. La elección del Reino Unido para dar el primer paso en esta experiencia no es casual. Además de la privilegiada posición que ocupan los británicos dentro del continente europeo, posee una población de 271 mil ciudadanos chinos, y China Telecom sabe muy bien que se trata de uno de los destinos más visitados por los turistas chinos, cuyo caudal aumentará mucho más todavía en virtud de la celebración de los Juegos Olímpicos 2012 en Londres.
Por su parte, Yan Ou, responsable de China Telecom Europa, declaró: “Estamos interesados en lanzar el servicio en Reino Unido tan pronto como sea posible ya que hay un nicho de mercado para proporcionar servicios móviles a medida y tarifas competitivas a la creciente población china de la región”.