Algunas personas todavía creen que sus teléfonos los están escuchando para recopilar datos que se utilizan luego para publicidad dirigida o comprometer su privacidad. Facebook ha negado enfáticamente que sus aplicaciones estén escuchando a sus usuarios en las recientes audiencias realizadas en el Congreso de Estados Unidos, pero no ha habido un estudio científico riguroso del tema. Ahora, académicos de la Northeastern University finalmente lo han hecho, aunque solo en dispositivos Android.
Según informó Gizmodo, los investigadores Elleen Pan, Jingjing Ren, Martina Lindorfer, Christo Wilson y David Choffnes estudiaron más de 17,000 aplicaciones, incluidas las de Facebook y las que envían información a Facebook, para ver si alguna de ellas capturaba audio a través de Android. El resultado fue concluyente: los investigadores no encontraron evidencia de que las aplicaciones activen el micrófono o envíen audio a escondidas.
Sin embargo, sí descubrieron algo inquietante: algunas aplicaciones enviaban capturas de la pantalla del teléfono a terceros. En un caso, descubrieron que GoPuff, una aplicación de entrega de comida chatarra, enviaba capturas de pantalla y grabaciones de video de pantallas del usuario a la compañía de análisis AppSee. Esta práctica no estaba aclarada en las condiciones de uso de GoPuff por lo que, en esencia, se trata de una violación a la privacidad de los usuarios.
Vía: Gizmodo