La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los Estados Unidos ha iniciado una investigación para determinar la causa de unos 11 accidentes involucrando vehículos Tesla utilizando la función conocida como Autopiloto.
Hasta ahora la agencia había señalado que no había defectos en el sistema relacionados con los accidentes, pero este lunes ha decidido que es necesario realizar un examen más exhaustivo.
Los modelos a considerar son los Y, X, S y 3. Esto supone que un total de 765 mil automóviles en circulación están siendo evaluados indirectamente.
Según los resultados obtenidos Tesla podría ser obligada a realizar cambios en el sistema o incluso reclamar los vehículos distribuidos si fuera necesario realizar modificaciones adicionales.
Advierten que Tesla prueba con sus usuarios tecnología sin las adecuadas medidas de seguridad
Monitoreo del piloto
Uno de los aspectos de mayor importancia en la investigación es como se asegura Tesla de que los conductores están prestando atención al camino una vez que conectan el autopiloto. Otras empresas tienen sistemas que leen el comportamiento y desconectan las funciones de manejo asistido luego de una advertencia al conducto.
Elon Musk, CEO de Tesla, ha descartado cualquier opción de monitoreo.
Detección de objetos
Otra característica que se está examinando es la pericia del sistema de Autopiloto para identificar objetos. En estacionamientos parece tener dificultad para identificar los autos estacionados lo que puede ocasionar dificultades.
Tesla ha reconocido que este tipo de incidente puede ocurrir.
El factor humano
Es importante señalar que en muchos de los accidentes los conductores han actuado de forma imprudente, encontrándose dormidos o en estado de ebriedad. Algunos han adquirido la costumbre de abandonar el asiento de conductor mientras el autopiloto maneja.
Arrestan a un hombre por conducir su Tesla desde el asiento trasero