Funcionarios de Estados Unidos investigarán a tres de las compañías más importantes de la industria de la inteligencia artificial. La Comisión Federal de Comercio se encargará de examinar la actividad de Microsoft y OpenAI. El Departamento de Justicia hará lo mismo con Nvidia.
Las mencionadas podrían no ser las únicas empresas en quedar bajo la lupa. En enero la FTC había anunciado su decisión de estudiar a otros participantes del sector. Entre ellos Amazon, Alphabet y Anthropic.
A la comisión le interesaba la relación que existía entre las desarrolladoras de IA y los grandes proveedores de servicios en la nube. La idea es ver si ejercen una posición de dominio para socavar el desarrollo de la competencia.
Investigación y medidas
Es importante destacar que una investigación no siempre tiene como resultado una acción contra la empresa investigada. Pero es cierto que por lo general solo se inician cuando existen elementos que las justifican. Estos podrían simplemente ser el rápido desarrollo de esta tecnología y el alto nivel de las inversiones por parte de algunos actores. Microsoft ha puesto unos USD 13 mil millones en OpenAI.
Las grandes inversiones y la posición predominante de algunas empresas podrían ser considerada el resultado natural de las condiciones de la industria. No todo el mundo puede invertir lo que se necesita para el desarrollo de una IA.
A todo esto hay que agregar una consideración importante. Estados Unidos está compitiendo con China y otros países en el desarrollo de la inteligencia artificial. Mover mucho el bote puede no ser la mejor estrategia.