Generalmente, cuando se piensa en malware móvil, Android es la primera plataforma en ser apuntada. El sistema operativo de Google es conocido por tener miles de Apps de “dudosa reputación” disponibles gracias a filtros de aprobación que no son de lo más estrictos. Sin embargo, un nuevo estudio llama a cambiar esta mirada, ya que el iPhone sería aún más vulnerable que todos los SO del mercado combinados.
Según la firma Sourcefire, que ha analizado las bases de datos de National Vulnerability (NVD) y Common Vulnerabilities and Exposures (CVE) durante los últimos 25 años, los resultados de su informe son “sorprendentes” si se tiene en cuenta que Apple refuerza la seguridad de sus equipos móviles en cada actualización de software.
Yves Younan, ingeniero Senior del equipo de investigación de Vulnerabilidades de Sourcefire, iOS tiene 210 vulnerabilidades, lo que se traduce en el 81% de los problemas de seguridad encontrados en smartphones de las cuatro plataformas estudiadas. Android, por su parte, tiene “apenas” 24 vulnerabilidades conocidas, Windows Phone suma 14 y Blackberry cierra el conteo con 11. El informe no tomó en cuenta a otros SO como Symbian y Bada.
Younan tiene una teoría para explicar este resultado. Como los cibercriminales ven muy difícil llegar a los usuarios a través del AppStore, deben trabajar en las propias vulnerabilidades del sistema operativo, lo que se traduce en más fallas de seguridad registradas en las bases de datos. Android, al tener barreras más “permisivas” en su Google Play y su política de Apps (que permite la descarga desde terceros) hace que sea más fácil para los delincuentes atacar esta plataforma, evitando la necesidad de romper las barreras de la propia plataforma.
En cuanto a Windows Phone y Blackberry, el bajo número de vulnerabilidades en estos SO podría estar ligado a su baja popularidad en el mercado de teléfonos inteligentes, según señaló Younan.
Fuente: Zdnet.com