El mercado de smartphones continúa con su marcha incesante, arrasando con todo lo que se interpone a su paso. Los altos números de ventas que han tenido éste tipo de dispositivos en los últimos 2 años empiezan a hacer eco en otras ramas de la industria, tal como detalló Flurry Analytics en un informe publicado ayer. En él se reflejan las ventas de iOS, Android ,Sony y Nintendo desde el año 2009 a 2011 en materia de software portátil dentro del mercado norteamericano.
Nintendo y Sony acaparaban hace dos años el 81% de este mercado, siendo el 70% propiedad exclusiva de la primera. En ese momento entre iOS y Android solo lograban abarcar el 19% restante. Ya en 2010, los números de los OS portátiles se dispararon, llegando al 34% del total, lo que significo una drástica reducción en las ventas de los dos gigantes nipones.
En la actualidad, aunque aún no han cerrado las cifras de 2011 y todavía queda por delante el boom de consumo de las festividades de fin de año, entre iOS y Android están llegando al 58% de la participación en el mercado de videojuegos portátiles, cifra que pone en alerta tanto a Nintendo como a Sony.
Las causas de esta avanzada por parte de los OS para smartphones son varias. Una de ellas recide en el hecho de que el catálogo de juegos que poseen estos dispositivos es más abundante y económico que el de las consolas portátiles. Existen para smartphones miles de juegos gratuitos, entre versiones free y lite, y muchos otros pagos, que sólo representan unos pocos dólares. En el caso de las consolas portátiles, cada juego implica el desembolso de unos US$25. A su vez, existe una tendencia en los usuarios a consumir juegos, simples, rápidos y de bajo costo, lo que afecta de manera notable a un mercado de consolas portátiles cuyos productos representan un perfil completamente distinto.