Un grupo de científicos italianos ha construido un robot cuadrúpedo que puede identificar la basura en el suelo y absorberla a través de unas aspiradoras conectadas a sus patas. En particular, el ingenio ha sido preparado para eliminar las colillas de los cigarrillos y trabajar en cualquier tipo de terreno, aunque el objetivo inmediato es ver que tan efectivo es en plazas y playas.
VERO fue desarrollado por el Instituto Italiano de Tecnología de la ciudad de Génova. Un documento sobre el desarrollo fue publicado en Abril en la revista Field Robotics.
El problema de los cigarrillos
El foco en las colillas de los cigarrillos está vinculado a la presencia de químicos tóxicos y micro plásticos y el hecho de que son uno de los elementos que más contribuyen a la acumulación de basura a nivel mundial. Además, suelen terminar en lugares que son de difícil acceso a para los robots con ruedas, y son difíciles de localizar.
Lento pero seguro
VERO no es el robot más rápido del mundo. Se toma su tiempo para examinar el suelo e identificar la basura. Para tal fin cuenta con una red neuronal convolucional, un sistema artificial que intenta emular la configuración de un cerebro biológico. En el frente del robot, mirando hacia abajo, se encuentra una cámara.
Una vez que la basura ha sido identificad las aspiradoras la eliminan sin piedad. Aunque cabe admitir que no luce tan espectacular en acción..
Los desarrolladores han probado la herramienta en unos 6 escenarios. En conjunto, VERO demostró una efectividad del 90%.