Jan Koum, cofundador de WhatsApp ha tomado con cierto enojo la llegada del nuevo sistema operativo iOS 8. La razón para esto tiene que ver con algunas de las novedades observadas en el programa iMessage. En un tuit de reciente publicación expresó su fastidio al ver que Apple había tomado varias de las características presentes en WhatsApp. Entre las características a las que puede estar refiriéndose Koum se encuentran las posibilidades de enviar mensajes de audio y video, o compartir la localización. iMessage también le permitirá a los usuarios dejar un grupo de chat o utilizar la opción de silenciar.
very flattering to see Apple “borrow” numerous WhatsApp features into iMessage in iOS 8 #innovation
— jan koum (@jankoum) junio 2, 2014
De la misma manera que Jan Koum se queja, la gente de Snapchat podría señalar que Apple ha tomado la función de autodestrucción de los mensajes, que es una característica clave de dicho programa.
Ciertamente Apple no puede reclamar que alguna de estas características es una innovación. Pero resulta algo más complicado señalar si la empresa puede ser acusada de copiar a la competencia en todos los casos. A menudo muchas de las nuevas características de un producto o servicio son tan ventajosas y necesarias que se espera que todas las empresas las adopten, de modo tal que el beneficio se traslade a una mayor parte de los usuarios y el estado de competencia se mantenga. Habría que preguntarse si es justo que los programas de mensajería no agreguen funciones que sus usuarios desean solo porque otros las implementaron primero.
WhatsApp fue adquirida por Facebook en la primera mitad de 2014 por unos USD 19 mil millones, con un pago realizado entre efectivo y acciones de la empresa. Jan Koum fue incorporado como ejecutivo en la compañía de Mark Zuckerberg.
Fuentes: Phonearena, IBTimes
Imagen: imore