MIE, 5 / JUL / 2023

Japón establece normas para el uso de las IA en la educación

El objetivo es que los estudiantes y profesores se familiaricen con la tecnología y le saquen provecho. Pero al mismo tiempo se intenta promover un conjunto de buenas prácticas.

Este martes el ministerio de educación de Japón ha hecho públicas una serie de normas para el uso de los sistemas de inteligencia artificial en varios niveles del sistema educativo. En general, la idea es establecer límites y fomentar un comportamiento prudente y responsable.

Durante el segundo semestre de 2023 estas directivas serán puestas a prueba en algunos establecimientos. Según los resultados obtenidos se podrían realizar cambios. Una de las recomendaciones apunta a que las IA sean empleadas por estudiantes mayores de 13 años. Aunque se ha sugerido que los menores podrían utilizar la tecnología bajo la guía de los profesores.

Beneficios

Las autoridades han reconocido que es importante que los estudiantes se familiaricen con la nueva tecnología. Se estima que el uso de las IA podría llevar a un mejoramiento en el aprendizaje. En particular, se ha sugerido que la inteligencia artificial podría utilizarse para obtener nuevos puntos de vista en las discusiones realizadas en clase.

Los peligros de la IA

Uno de los temores de las autoridades es que el uso de las IA pueda tener un impacto negativo en aspectos tales como el pensamiento crítico. En relación a este punto, el objetivo es que tanto los profesores como los estudiantes sean capaces de entender que en ocasiones se genera información errónea.

Otra preocupación es el uso de las IA para realizar trabajos prácticos o pasar exámenes.

A todo esto hay que agregar el riesgo de que la información personal de los estudiantes sea filtrada como consecuencia de los problemas de seguridad que los sistemas de inteligencia personal ha menudo han demostrado.

¡Comparte esta noticia!