La prefectura de Toyama, Japón, ha lanzado un sistema de inteligencia artificial destinado a la detección de osos. El objetivo es evitar los ataques de estos animales a los seres humanos, que al parecer han ido en aumento durante los últimos años. El sistema consiste en una serie de cámaras instaladas en la región, en gran parte de forma previa. Las cámaras detectan el movimiento. Cuando esto sucede la IA analiza las imágenes de los dispositivos y distingue a los osos de otros animales y objetos en movimiento. Cuando reconoce a una de estas criaturas se emite una alerta a las áreas residenciales cercanas.
Un problema en aumento
De se exitosa la experiencia piloto podría extenderse a otras 19 prefecturas. En ellas, durante un periodo de 12 meses terminado en marzo, se detectaron unos 198 ataques con 219 víctimas y 6 muertes.
Las razones para el aumento de los ataques incluyen una escasez de alimento para los osos. Pero también es importante la caída en la población humana en los pueblos cercanos. Ambientes menos ruidosos alejan menos a los osos.
Una experiencia similar se está produciendo en la prefectura de Iwate. En este caso las cámaras han sido instaladas en las inmediaciones de los rios donde se ven a menudo a los osos.
Una experiencia previa positiva
No es la primera vez que se ha utilizado esta tecnología para el control de animales o específicamente el control del movimiento de los osos. En 2022 comenzó una experiencia similar en el parque de la ciudad de Nagaoka. En ese caso el nivel de acierto de la inteligencia artificial fue del 86%. Los falsos positivos fueron una molestia, pero aún así el resultado fue positivo.