JUE, 12 / SEP / 2024

Japón tendrá trenes bala automatizados para 2030

El cambio se realizará en etapas. El objetivo es tener un servicio más eficiente y seguro. De fondo aparece el problema de la falta de personal.

Los trenes de alta velocidad de la línea Shinkansen de Japón tendrán un cambio de gran importancia a mediados de 2030. Según han explicado las autoridades de la compañía a cargo de este servicio, las formaciones estarán completamente automatizadas. Adiós a los conductores tal y como los conocemos.

La Kokutetsu, los ferrocarriles nacionales de Japón, ha apuntado algunos de los beneficios que espera de este cambio. Entre ellos aparecen mejoras en la seguridad y ahorro de energía por una mayor eficiencia en las operaciones. La compañía también espera poder reubicar a los empleados que antes actuaban como conductores para realizar otras tareas.

Falta de personal, una vez más

A pesar de los señalado la principal razón apuntada para la automatización es la fatal de personal. Es difícil encontrar gente para el trabajo. Esta situación atraviesa varios sectores de la economía japonesa. Ya hemos visto desde policías hasta vendedores de tienda automatizados.

Robots policías patrullan Tokio

Rápido y tranquilo

Los trenes de la Shinkansen son del tipo bala y pueden viajar a unos 320 km/h. Durante décadas no han sufrido accidente alguno. El proceso de automatización se realizará por etapas, por lo que por un buen tiempo los trenes mantendrán una tripulación de ineficientes seres humanos. A nivel japón de eficiencia, claro está. En 2029 el tramo entre Nagaoka y Niigata estará completamente automatizado, pero contará con la supervisión de un conductor humano. En 2030 ya no habrá ser humano echando el ojo.

¡Comparte esta noticia!
TAGS