Japón ha elaborado su primer borrador de las reglas que deben seguir las empresas dedicadas al desarrollo e implementación de inteligencia artificial. La información al respecto fue revelada por Kyodo News. El panel encargado de establecer la estrategia nacional en relación a esta nueva tecnología espera llegar a una versión definitiva de la guia para fines de año.
La importancia de este escrito es mayor cuando se considera que Japón está trabajando con otras naciones del grupo de los 7 para establecer una guía de carácter internacional.
Principios del borrador
La guía nacional tiene 10 reglas. Entre ellas aparecen los siguientes preceptos:
Las empresas y organizaciones deben tomar medidas para reducir el riesgo que supone la dependencia de la IA.
Las empresas que desarrollan las IA, los proveedores y los usuarios compartirán la responsabilidad sobre el uso de esta tecnología. Aunque el nivel será diferente en cada caso.
Debe evitarse el uso de datos con prejuicios en los procesos de entrenamiento.
Los datos utilizados por una IA deben ser ciertos y actuales.
También debe ofrecerse información sobre el modo en que los datos son adquiridos y como son utilizados.
Los proveedores de servicio que utilicen IA deberán advertir a los usuarios que no ingresen información personal que no quieran sea accesible a terceros. También deberán asegurarse de que sus servicios sean utilizados para el propósito original y no sean aprovechados por malos actores.
El siguiente paso
El lector podrá darse cuenta que todas estas normas son positivas, pero no tienen muchos detalles técnicos. Ese es el gran desafío que enfrenta la industria, la implementación técnica de los principios.