El gobierno japonés ha comenzado a utilizar ChatGPT con la esperanza de que sus regulaciones, que al parecer a menudo son complejas y difíciles de entender, sean más accesibles. Puntualmente, ha sido el ministerio de agricultura, explotación forestal y pesca el que ha recurrido al chatbot creado por OpeanAI.
La idea es que la IA simplifique los documentos y los haga más accesibles al público en general. Por el momento se trata de una experiencia piloto.
Tetsuro Nomura, el ministro del área, se ha encargado de poner un limite a las expectativas y temores por el uso de esta tecnología. Ha aclarado que el bot solo tendrá acceso a documentos públicos, dado que de otra manera siempre existe el riesgo de que se filtre la información clasificada.
Al parecer ChatGPT se ha hecho la fama de ser extremadamente útil pero incapaz de mantener un secreto.
Solución tecnológica a la burocracia
El material que será intervenido está compuesto mayormente por manuales online. Textos que explican como aplicar para subsidios o apoyo público. Cada año Japón produce miles de nuevas páginas de medidas reguladoras.
Japón es un país que asociamos a la innovación tecnológica, sin embargo en el área de la administración pública no siempre es así. Recién el año pasado se eliminó la necesidad de suministrar CDs y discos flexibles para los trámites nacionales.
Japón dejará de exigir CDs y discos flexibles para los trámites nacionales