MIE, 7 / AGO / 2024

Juez en EEUU señala que Google es un monopolio en el mercado de los buscadores

El foco del dictamen está en los tratos que tiene la empresa para asegurar que su buscador sea la opción por defecto. El juez apunta que el objetivo es evitar que la competencia crezca.

El juez de la corte de distrito sur del estado de Columbia, Estados Unidos, Amit Mehta, ha dictaminado que Google es una empresa monopólica que ha actuado para mantener su monopolio en contra de lo que dictamina la ley. Este pronunciamiento es consecuencia de una demanda iniciada por el Departamento de Justicia en 2020 que llegó a juicio en 2023.

Por el momento Mehta no ha establecido ninguna exigencia a la compañía, pero bien podría señalar que tiene que realizar cambios o vender parte de su negocio.

Acuerdos en la mira

Entre las acciones marcadas como destinadas a mantener el monopolio se mencionan los tratos establecidos con Apple, Samsung y Mozilla. Miles de millones de dólares son pagados para que los navegadores de la fundación y las empresas tengan al buscador de Google como opción por defecto.

El juez apunta a que actualmente Google está involucrado en el 90% de las búsquedas. Y que el pago intenta prevenir que alguno de sus rivales consiga una escala competitiva.

“El valor por defecto es extremadamente valioso. Esto es así porque muchos usuarios simplemente utilizan esta opción al buscar. Google recibe miles de millones de pedidos de búsqueda a través de estos puntos de acceso. Google obtiene volúmenes extraordinarios de datos de los usuarios a través de estas búsquedas. Luego usa esta información para mejorar las búsquedas”.

Metha también resalta que Google ha admitido que perder alguno de estos puntos tendría un gran impacto en su negocio.

Una a favor

El dictamen no fue totalmente negativo para Google. El juez apuntó que la compañía no tiene un monopolio en el mercado de la publicidad de búsqueda. Con esto se refiere a los anuncios que salen en los motores de búsqueda.

La respuesta de Google

La compañía ha respondido señalando que la decisión reconoce que Google es el mejor buscador, pero concluye que no debería ser fácilmente accesible. Y ha agregado que planea apelar.

¡Comparte esta noticia!
TAGS