Poco a poco Twitter va abandonando esa “idea de red social austera” que sólo alojaba pensamientos y links en 140 caracteres. Si bien se sigue sosteniendo la base, se hace fuerte la integración de la multimedia aunque, a diferencia de Facebook, no se la aloje en la estructura principal del servicio.
Si bien desde los medios de comunicación se genera la idea que Twitter es un verdadero monstruo (la agenda de muchos programas de TV se hace a partir de las expresiones de famosos en esta red social), informes como los que presenta comScore sobre el Estado de Internet marcan un alcance promedio del 86% para Facebook y del 18% para Twitter. Como si fuera poco, Facebook lidera cómodamente el ránking de permanencia con 10,5 horas de consumo promedio mensuales por visitante.
¿La consecuencia de esto? Twitter actualizó hoy su aplicación para tablets y smartphones, permitiendo que los contenidos se reflejen (no podemos negarlo) de una manera muy similar a Facebook.
Para empezar desapareció el panel lateral derecho que se abría cuando tocábamos sobre un tuit, y que nos permitía acceder a más detalles (como la foto, video o el artículo linkeado en el cuerpo del mensaje). Ahora directamente el tuit se “expande”, mostrando debajo el contenido al que apunta el link.
A su vez, cuando vamos al perfil de cualquier usuario, aparece un encabezado en la parte superior, muy parecido al de la portada de Facebook, con la foto de perfil más destacada y datos personales completando el mismo.
En el apartado Cuenta también aparece una portada para nuestro perfil, con una barra que indica la cantidad de tuits, usuarios que seguimos y seguidores; además de los botones de configuración, cuentas asociadas y mensajes directos. Debajo están los últimos tuits de nuestra autoría, el link para ver más y una barra con las últimas imágenes que subimos a través de esta red social.
¿Quieren otro paralelo con Facebook? Al igual que lo hizo la red social de Zuckerberg semanas atrás, Twitter anunció que la nueva aplicación destinada al iPad se reconstruyó “desde cero”, agregando que “ayudará a llegar a conocer mejor a la gente a través de sus fotografías”. Para colmo, las animaciones para movernos entre sus secciones también son muy parecidas.
En resumen, falta que eliminen oficialmente la barrera de los 140 caracteres, incorporen los álbumes de fotos integrados y un botón “Me gusta“, para que finalmente Twitter se convierta en lo que parece quiere ser: Facebook.