La cadena británica BBC ha aconsejado a sus empleados que no instalen TikTok en teléfonos de uso profesional para evitar la exposición de datos privados o que puedan afectar la seguridad. Sin embargo, la organización señaló que seguirá utilizando la plataforma para acciones editoriales y marketing.
Como contexto es importante señalar que la aplicación de origen chino está prohibida en los teléfonos gubernamentales en el Reino Unido.
La recomendación que circuló por correo fue:
Si el dispositivo es corporativo de la BBC, y no tienes necesidad de TikTOk por cuestiones de negocios, TikTok debería borrarse del dispostivo.
El temor
El temor del gobierno y las autoridades de la BBC es que el gobierno chino se aproveche de su relación con ByteDance. La compañía tiene su casa central en China. En varias ocasiones empleados de la empresa fueron descubiertos rastreando la localización de periodistas.
BytedDance ha señalado que los infractores fueron despedidos.
La pequeña contradicción
Como hemos señalado, la BBC sigue utilizando TikTok como un medio para distribuir sus contenidos. Aunque la restricción que pide es específica para los dispositivos de trabajo, la idea de que sus empleados no puedan emplear la aplicación para acceder al material que ellos mismos producen resulta extraña.
Lo cierto es que salir de TikTok supondría un importante impacto negativo sobre la audiencia obtenida.