Forbes difunde el listado de los fracasos cinematográficos del año 2013. Encabezando la lista aparece una película en estrecho vinculada al cosmos tecnológico, aunque en su candor la temática que abarca el filme ha trascendido aquel margen. Se trata de The Fifth Estate (también conocida como El quinto poder), una película que exhibe una mirada sobre la vida de Julian Assange, periodista y programador australiano célebre por el sitio web Wikileaks desde donde dio a conocer información filtrada de gobiernos y empresas.
Producida por el estudio Dreamworks (en 2011 habíamos anticipado su producción), el filme dirigido por Bill Condon (quien ganó un Oscar por Gods and Monsters) contó con una inversión de 28 millones de dólares y, al momento, ha recaudado sólo 6 millones, cifra que equivale al 21 por ciento de la inversión.
En sintonía con la performance de The Fifth Estate, la crítica no ha sido amable con el filme. Desde su asilo en la embajada de Ecuador en Londres, el propio Julian Assange había dicho a Benedict Cumberbatch, el actor que le interpreta en el filme: “Yo creo que usted es una buena persona, pero no creo que esta película sea buena”. Alex Morrel, de Forbes, dijo: “Hacete un favor a vos mismo: mirá el documental de Wikileaks We steal secrets en vez de la hollywoodense The Fifth Estate”. En IMDb aparece un puntaje de 5,8 sobre 10.
En aquella publicación anotan que este fracasó no provocará un gran daño a Dreamworks ya que otras producciones como Iron Man 3 y Monster University, con sus amplias recaudaciones, taparán los agujeros que ha dejado este filme que encabeza una lista en la que también aparecen Bulltet to the Head, protagonizada por Stallone; y Paranoia, en cuyo reparto figuran Gary Oldman y Harrison Ford.
Imagen: Dreamworks