El mundo del arte puede ser muy competitivo. El mundo del arte y las inteligencias artificiales parece ser aún más duro. Tan solo este año hemos visto la aparición de tres excelentes proyectos que ahora compiten por llamar la atención de empresas, artistas, tecnófilos y el público en general.
A continuación hacemos un resumen de las alternativas presentes.
DALL-E
Como consecuencia de un espacio cada vez más competitivo los desarrolladores de DALL-E han decidido eliminar las restricciones de acceso que habían impuesto. La lista de espera ya es historia, cualquier persona puede acceder al servicio. Aunque este es pago, de principio cada cuenta obtiene algunos créditos
— Weird Dall-E Mini Generations (@weirddalle) September 29, 2022
El primer DALL-E se presentó en Enero de 2021. El segundo en Abril de 2022. La nueva versión mostraba enormes mejoras, sobre todo en su capacidad para interpretar las imágenes en su contexto.
StableDiffusion
El sistema StableDiffusion apareció en agosto. Era bastante sencillo y producía resultados de gran calidad y realismo. Quizá su punto débil era que en algunos casos las imágenes no cuidaban demasiado el contexto en el que se ubicaban los objetos.
En ese entonces el servicio estaba disponible a través de la aplicación online DreamStudio. Una vez más el servicio es pago, pero el usuario recibe unos créditos gratis.
Midjourney
Más recientemente Midjourney ha sido la opción que ha despertado mayor interés. La herramienta en sí exige tanto trabajo como específicos sean los resultados que se quieren conseguir. Pero la calidad parece de otro nivel. Prueba de ello es que una obra generada de esta manera ganó un premio de arte.
Para quienes quieran divertirse un rato recomendamos ver alguna de las representaciones de letras musicales realizadas con este sistema. Incluidos los puentes musicales con imágenes de puentes.