Sam Altman, CEO de OpenAI, ha presentado Worldcoin, una nueva criptomoneda con un funcionamiento bastante particular. Los tokens del sistema son otorgados a las personas una vez que prueban que son seres humanos. Nada de robots o inteligencias artificiales en este caso.
Para probar que se es un ser humano es necesario realizar un escaneo del globo ocular. Esta tarea se realiza en los centros del proyecto. Allí los interesados acceden a un orbe plateado que deben mirar fijamente mientras este los examina.
Si todo sale bien, y el individuo en cuestión no es un androide o alguna criatura alienígena, queda registrado en la base de datos y recibe 25 worldcoins, que actualmente valen algo así como unos USD 2. Con su worldID y World app podrá operar con la criptomoneda del modo que mejor le plazca.
Prueba de humanidad e ingreso universal
Es difícil determinar por el momento cuál será el verdadero uso de esta tecnología. Altman apunta a dos aspectos principales. El primero es desarrollar un método que en un futuro ayude a confirmar quien es una persona y quien un robot.
Imaginamos que esta distinción, al menos por el momento, no es necesaria para el contacto personal, sino a distancia.
El otro es transformar a Worldcoin en un instrumento de asistencia económica. Convertirlo en la base para la implementación de un ingreso universal. Si mucho de lo señalado te suena es porque ya hemos hablado de un proyecto similar hace tiempo.
UBI, el proyecto de renta básica universal a través de una criptomoneda
Orbes y más orbes
Los orbes han sido distribuidos en más de 33 países. Desde el comienzo de las pruebas, hace un par de años, los desarrolladores de Worldcoin calculan que más de 2 millones de personas han sido agregadas a la base de datos.
La gran mayoría de los entusiastas son europeos, indios y sudafricanos. Por problemas con las regulaciones el sistema aún no está disponible en los Estados Unidos. Otro punto a destacar es que la gran mayoría de los entusiastas son hombres entre los 20 y 40. Un área demográfica que las criptomonedas han tenido gran dificultad en ampliar.
Altman señala que el proyecto podría funcionar o no, pero este tipo de experimentos son los que producen avances.
Donde encontrar un orbe
La organización espera desplegar más de 1500 orbes en todo el mundo para ampliar su cobertura. Entre las ciudades en las que se encontrarán estos ingenios aparecen:
Buenos Aires, Bariloche, Córdoba y Mar del Plata. También Bogotá, México DF, Monterrey, Santiago, San Pablo y Rio de Janeiro. Más información al respecto se puede encontrar en el blog de Worldcoin. Si no puedes esperar con algo de suerte encuentres alguno de los ya disponibles. Sabemos que hay en Córdoba, Argentina y Madrid, España.