Las acciones de Apple cayeron un 1,2%. Este descenso se produjo luego de que una serie de reportes apuntara problemas en la producción del iPhone 13.
Apple tenía pensado producir unos 90 millones de iPhones durante el último trimestre de 2021. Sin embargo esta cantidad ha tenido que reducirse significativamente. La compañía habría informado a sus asociadas que se quedará corta de dicho objetivo por al menos 10 millones de unidades.
Una crisis amplia y anunciada
Las dificultades de la compañía no son algo único o imprevisto, sino que están vinculadas a la escasez de chips global que ha impactado a otras empresas del sector y varias industrias.
Las automotrices también han sido golpeadas duramente por esta situación, algunas han tenido que reducir el ritmo de trabajo de sus fábricas.
Hace unos meses Tim Cook había advertido a los inversores de Apple que la crisis en la producción de chips podía impactar las ventas.
Un tropezón momentáneo
Las razones de la escacez del chips han sido varias. Incendios, huelgas, compras masivas por parte de actores claves del mercado y una pandemia que ha dificultado la operación de las plantas productoras.
A todo esto hay que agregarle la falta de inversión que ha hecho que muchas proveedoras llegaran al máximo de su capacidad de producción.
Algunos analistas esperan que esto se solucione poco a poco y lleguemos a cierta normalidad en 2022. Apple podría recuperar fácilmente las ventas perdidas para la primera mitad de dicho año.