La Comisión Federal de Comercio parece decidida a darle batalla a muchas de las más grandes empresas del sector tecnológico. Hace unos días fue Google, ahora le ha tocado el turno a Amazon. La compañía ha sido acusada de sostener una posición monopólica a través de prácticas anticompetitivas e injustas.
Amazon se ha defendido señalando que la acusasión era incorrecta tanto en los hechos como el aspecto legal.
Declaraciones y fracasos
Hasta ahora la directiva de la FTC se había destacado por realizar grandes declaraciones respecto a las compañías tecnológicas, pero había hecho poco y nada al respecto. Incluso en aquellas ocasiones en las que intentó poner un freno a ciertas adquisiciones no tuvo éxito. Tal es el caso de la compra de Within por parte de Meta en febrero, o más recientemente la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft.
Acusación
La FTC sostiene que Amazon es un monopolio que impide que sus rivales bajen los precios. Se señala que perjudica la calidad de los negocios, establece cargas excesivas sobre los vendedores y evita que compañías rivales puedan competir de forma justa.
Como consecuencia de todo esto los consumidores pierden dinero. Este aspecto es considerado clave para establecer que una empresa actúa de forma anticompetitiva.