La Fundación FLENI creó FLENI ACV, una aplicación gratuita para dispositivos móviles que posibilitará saber acerca de los síntomas y las formas de prevención de un Accidente Cerebro Vascular (ACV) en los celulares que utilicen sistemas operativos Android, Blackberry OS 6 o posteriores y WebAPP en IPhone, entre otros. La aplicación lanzada bajo la consigna “Conocer los síntomas de un ataque cerebral salva vidas” está principalmente destinada a que los usuarios puedan evitar estos ataques, actuar de la manera más adecuada ante la posible aparición del ACV y también utilizarlo como medio para efectuar donaciones para el desarrollo de investigaciones en torno a esta patología.
Frente al panorama que existe en nuestro país con respecto al ACV (se estima que 481 de cada 100 mil habitantes sufrieron de un ACV) desde el FLENI consideran que es muy importante conocer acerca de los síntomas, porque el tiempo transcurrido entre la detección del síntoma hasta que se acude a una guardia neurológica es fundamental para evitar la muerte y reducir las secuelas como consecuencia de la pérdida de millones de neuronas que se produce a cada minuto posterior al ataque.
Enrique Camerlinckx, Director Ejecutivo de la fundación argumenta que desde que conocieron este escenario, decidieron crear la aplicación para prevenir los ACV. Además agrega que “La aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud, ya sea como prevención, diagnóstico y/o seguimiento de pacientes es una tendencia que crece en la actualidad debido a la mayor incidencia y uso de las TIC.” Si uno entra a la página de FLENI, puede encontrar en Investigación el ícono para bajar la aplicación bajo el título: “descargue gratis en su smartphone los síntomas y el decálogo de la prevención”.
Más allá de la creación del FLENI, Actualmente existen numerosas aplicaciones que han sido diseñadas con el objetivo de prevenir enfermedades, ataques, patologías o cualquier mal que afecte a la salud de las personas. Las hay destinadas a difundir la protección frente a los rayos solares que pueden provocar quemaduras severas como también algún tipo de cáncer; existen para que los celíacos puedan saber si determinado alimento posee gluten entre sus componentes; las hay de primeros auxilios, orientadas a resolver cualquier emergencia cotidiana como una herida, una bajada de presión arterial, entre otras situaciones; medir el pulso cardíaco también es posible a través de una aplicación móvil; monitorear enfermos de Parkinson; medir la pérdida de la audición.
El constante crecimiento numérico de celulares y la expansión de más y más aplicaciones no han dejado de lado al mundo de la prevención en salud. Noticias como estas hacen pensar que no todo es entretenimiento para las apps y que pueden servir más allá del esparcimiento entre mensaje y llamado; avance que persigue un fin más que loable para poner el desarrollo tecnológico y su viaje hacia adelante, en pos de una causa que ayude a vivir más y mejor a los seres humanos.