Según la consultora dedicada al mundo de los videojuegos, Newzoo, durante este año la industria crecerá a un ritmo más lento del que se había esperado. Las proyecciones apuntan a una expansión del 2,1% para un total de unos USD 187 mil millones en el volumen de negocios. Las cifras no son malas, pero se encuentran por debajo del 2,8% originalmente calculado en Enero.
Cabe mencionar que el sector ya estaba atravesando un proceso de desaceleración. El año pasado el crecimiento fue de apenas un 0,6%. Por lo que en parte 2024 podría calificarse como una recuperación.
La post pandemia
La industria de los videojuegos tuvo un momento de gran expansión durante la pandemia. En ese momento unas de las pocas opciones de esparcimiento que tenían las personas eran los videojuegos. Como consecuencia las ventas aumentaron notablemente. Sin embargo, cuando la distancia social dejó de ser una norma y los espacios públicos fueron de nuevo seguros, la gente comenzó a retomar ciertas actividades que había dejado de lado.
Las consolas
Otro de los factores importantes en la desaceleración del crecimiento es lo ocurrido con las consolas. La venta de juegos para esta plataforma ha caído un 1% respecto a 2023. En el primer trimestre de 2023 Sony había vendido 3,3 millones de PS5, en igual periodo de 2024 vendió 2,4 millones. La caída es importante, pero es posible señalar que para un bien duradero (o relativamente duradero), supone un gran resultado.
Promesas para 2025
El próximo año es esperado con optimismo, dado que hay varios juegos de peso por llegar. Incluyendo GTA VI. También sería el momento del lanzamiento al mercado de la próxima Switch.
Por el momento seguimos en un periodo caracterizado por la reducción de costos, los despidos y las apuestas a largo plazo.
Algunos desarrolladores, como Larian, los creadores del exitoso Baldur’s Gate 3, han señalado que la culpa de estos recortes las tienen quienes manejan las compañías. Y apuntado a la mala planificación y la visión a corto plazo para satisfacer a los inversores.