JUE, 2 / ENE / 2020

La inteligencia artificial podría mejorar el diagnóstico del cáncer de seno

Investigadores británicos emplearon la tecnología DeepMind de Google para evaluar una serie de mamografías. Además de ser efectivo el sistema creado produjo un número menor de falsos positivos.

Un estudio publicado este miércoles en la revista de divulgación científica Nature destaca el potencial que tiene la inteligencia artificial para la evaluación de radiografías utilizadas para diagnosticar el cáncer de seno.

El documento explica como los investigadores de la Universidad Imperial de Londres y del NHS (Sistema Nacional de Salud Británico) entrenaron un sistema de inteligencia artificial provisto por la unidad DeepMind de Google.

Para tal fin se emplearon decenas de miles de mamografías.

Los resultados obtenidos por el sistema fueron comparados con los diagnósticos realizados en base a más de 25 mil radiogafías realizadas en el Reino Unido y más de 3 mil de los Estados Unidos.

Rendimiento

El estudio demostró que la IA podía identificar los casos de cáncer con una precisión similar a la de un radiólogo experto.

Además, redujo los falsos positivos en un 5,7% en el grupo de imágenes de los Estados Unidos, y un 1,2% en el grupo británico.

También redujo la clasificación incorrecta de falsos negativos en un 9,4% en el grupo estadounidense y un 2,7% en el británico.

La diferencia entre los grupos también reveló la diferencia que producen los métodos de diagnóstico. En Estados Unidos la imagen es observada por un solo radiólogo, mientras que en el Reino Unido participan dos y un tercero es consultado en caso de que exista una diferencia de opinión.

La ventaja de la IA

El uso de programas de computadora para la detección del cáncer no es nuevo. Pero la IA supone una importante ventaja porque no depende de lo que el ser humano le enseñe a detectar.

Esto implica que la inteligencia artificial es capaz de exceder la capacidad humana para detectar los signos más sutiles de la enfermedad.

¡Comparte esta noticia!