Una vez más, Internet vuelve a confirmar su atractivo para las marcas y anunciantes que publicitan en ella sus productos, convirtiéndose en uno de los medios publicitarios más cotizados, y dejando atrás otros soportes como la radio y las revistas.
Según el Estudio de Inversión en medios interactivos 2007 elaborado por PriceWaterhouse-Coopers, la inversión publicitaria en Internet llegará a los 930 millones de dólares al finalizar el año, mientras se espera que en 2009 la web se convierta en el tercer medio publicitario.
En este sentido, el informe destaca que “el perfil del consumidor está cambiando mucho y se está acercando a Internet en lugar de la televisión. Esto supone que se está segmentando al consumidor, lo que permite un crecimiento progresivo de la implantación de los productos online y de su publicidad“.
Así, el aumento del poder de Internet en este sector y la correspondiente segmentación del consumidor que conlleva, hicieron que desde 2002 a 2007, la inversión en publicidad haya aumentado en más de un 500%, hasta llegar a los U$S 640 millones de facturación a fines del año pasado.
Sin embargo, el año en el cual la publicidad por Internet inició su despegue fue el 2006, donde pasó de una inversión de U$S 215 millones en el 2005 a los U$S 419 millones, cifra que representó un incremento del 91 por ciento.
Por otro lado, la segmentación del consumidor provocó que los sectores que aprovechan Internet como soporte publicitario sean también muy específicos, dado que en materia de publicidad la web está dominada casi en exclusiva por el sector del turismo y viajes (16.93%) y las finanzas (13.11%).
Además, según la agencia de noticias EFE, esta evolución de la inversión en publicidad va en paralelo a la revolución tecnológica de la red, como demuestra que en el último año se haya cuadruplicado el uso del video como soporte, así como la utilización de imágenes dinámicas.