La Secretaría de Innovación Pública ha presentado el primer informe sobre los desarrollos de proyectos de Internet de las cosas en el Argentina.
Actores
Luego de consultar a empresas, organismos públicos, municipios, cooperativas y centros educativos se registraron un total de 154 proyectos.
De este total unos 108 estaban relacionados con empresas, 22 con universidades nacionales, 6 con cooperativas, 5 con pequeños emprendimientos, 3 con universidades privadas y 2 con escuelas secundarias. Otros 5 desarrollos están repartidos entre otros sectores.
Nivel de desarrollo
En 5 de cada 10 proyectos reportados se mencionó que ya existían productos desarrollados.
Un tercio de los proyectos registrados son experimentales vinculados a prototipos o la investigación científica.
Solo un 11% de los proyectos habían llegado a buen término sin pasar a una etapa de comercialización.
Las autoridades creen que el sector demuestra cierta madurez, pero podría tener un mayor nivel de dinamismo.
Los rubros con más proyectos relacionados son los de las ciudades inteligentes, la industria y el Agro. También son los que mayor nivel de desarrollo ofrecen, con un 81%, 82% y 90% finalizados o ejecutados respectivamente.
8 de cada 10 desarrollos está vinculado a la conectividad y el software.
Participación en el universo IoT
El relevamiento ha mostrado que existe un gran nivel de entrecruzamiento entre los diversos actores del ecosistema. Un mismo proyecto puede contar con la participación de instituciones públicas, empresas privadas y organismos educativos.
El 70% de los proyectos tiene participación del sector privado, el 52% cuenta con el apoyo de un organismo público y el 43% tiene participación de universidades. Sin embargo solo el 20% cuenta con una organización de la sociedad civil.
Geografía IoT
Este aspecto del relevamiento muestra resultados que se condicen con la realidad económica y geográfica del país.
Hay proyectos en 15 de los 24 distritos. Sin embargo la cantidad de desarrollos es notablemente mayor en las regiones más desarrolladas. CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza concentran 9 de cada 10 proyectos.
Las regiones del NOA y NEA son las que menos actividad muestran.