Un juez federal de Texas declaró que los Bitcoins son una moneda en curso y que por lo tanto debería ser regulada legalmente al igual que los dólares o el oro.
Se trata de un nuevo intento de regular la moneda de intercambio electrónico.
Lo que se sigue de este fallo de la justicia norteamericana es la violación del principio fundamental por el cual había sido concebida la moneda, es decir, un medio de intercambio sin restricciones ni regulación por parte de ningún Estado soberano u organismo internacional.
En este caso en particular, se trataba de un juicio que se le seguía al fondo de inversión en Bitcoins BTCST, cuyo argumento era que las inversiones que allí se hacían no otorgaban valores, por cuanto la firma no realizaba sus operaciones con dinero.
Ante esto, la jueza Amos Mazzant respondió, categórica: “primero, la corte debe determinar si las inversiones en BTCST constituyen una inversión dineraria. Es claro que los Bitcoins pueden ser usados como dinero. Pueden usarse para adquirir bienes y servicios (…). La única limitación del Bitcoin está en la cantidad de lugares en que se lo acepta. Pero igualmente puede ser intercambiado por monedas convencionales, como el dólar estadounidense, el Euro, el Yen o el Yuan. Es por ello que el Bitcoin es una forma de dinero, y quienes invierten en Bitcoins, invierten en dinero“.
Este es otro de los intentos de incluir en el sistema a los Bitcoins, luego de que hace poco el Department of Homeland Security advirtió a Mt. Gox (el operador más grande de esta moneda) por no cumplir con las regulaciones de intercambio y transferencia de dinero. Ante estos acontecimientos, la lectura es doble: mediante las “trabas” que se le aplica al sistema de los Bitcoins, lo que se está haciendo es aceptar soslayadamente la validez de la moneda como circulante. Pero claro, esto conlleva ciertas renuncias por parte del mismo sistema, ya que el fin último era tener una moneda que no sufriera regulaciones.
Vía: TechCrunch