Tras una sesión de más de 12 horas, se dio media sanción al proyecto de ley que cambiará la regulación del sistema de medios audiovisuales del país, con 146 votos a favor, y el abandono de parte de la oposición, que se retiró del recinto de la Cámara de Diputados luego de denunciar irregularidades en el dictamen y en la conformación del quórum.
Así, además de los del oficialismo, fueron positivos los votos del partido Solidaridad e Igualdad (SI) y Proyecto Sur, la alianza que lidera Pino Solanas, y también apoyaron el proyecto los diputados por Chubut, que responden al gobernador Mario Das Neves, según informó la edición online del diario local La Nación.
Con poco más de 150 legisladores presentes y 104 ausentes, la iniciativa sólo recibió tres votos en contra y tres abstenciones a la hora de la definición, mientras que la UCR, Coalición Cívica, el Pro, el “cobismo” y el PJ disidente abandonaron el recinto tras denunciar irregularidades en el dictamen y en la conformación del quórum para la sesión.
Al respecto, los partidos opositores señalaron que no avalarían el “trámite exprés” de una iniciativa que, según denunciaron, le servirá al Gobierno para “controlar y amordazar” a los medios de comunicación.
Por otra parte, la diputada Patricia Vaca Narvaja replicó que “esta sesión goza de la más absoluta legalidad y legitimidad; esta ley es producto de la construcción colectiva de bloques opositores que no tienen doble discurso“.
Originalmente, la ley estaba integrada por 155 artículos, pero como consecuencia de un cambio introducido por la presidenta Cristina Fernández -la eliminación de las grandes compañías telefónicas de la posibilidad de explotación de las señales televisivas- y las enmiendas planteadas en el plenario de las comisiones, los artículos se incrementaron a 170.
Con este resultado obtenido por las bancadas que respaldaron el borrador gubernamental, el texto pasa a la Cámara del Senado, que deberá discutirlo dentro de 15 días y, de aprobarlo, lo convertiría en ley, para sustituir así la actual en vigor, impuesta en 1980 por la última dictadura militar.
Según el portal Prensa Latina, de acuerdo con lo expresado en el debate, este cuerpo legal permitirá eliminar la actual concentración monopólica de los medios, y coadyuvará a su democratización y transparencia, así como a un mayor acceso a ellos por parte de la sociedad.