En noviembre del año pasado la NASA lanzó la misión espacial DART. Unos USD 324 millones fueron invertidos en esta aventura. El objetivo era desviar la trayectoria de un asteroide a través de un impacto directo. La efectividad de esta maniobra ofrecería datos importantes que algún día podrían ayudarnos cuando nuestro planeta esté en peligro.
El objetivo elegido fueron los asteroides Didymos y el más pequeño Dimorphos, que actúa como una luna del primero.
Destino final
Los viajes espaciales toman tiempo, pero el día finalmente llegó. La sonda DART alcanzó su objetivo este lunes, Dimorphos. Una roca con unos 160 metros de diámetro. El trabajo del equipo a cargo de la misión fue tan efectivo que cuando quedaba poco más de un minuto y medio para el impacto se calculó un rango de error de 17 metros. Lo que puede parecer bastante hasta que se considera la distancia recorrida, algo así como unos 11 millones de kilómetros.
Luego de un largo minuto final el impacto fue confirmado. Unas pocas imágenes más siguieron llegando, cada vez con mayor detalle del terreno del asteroide.
Did you catch the #DARTMission stream live or Didymos it? Impact is over, but the research continues. As scientists delve into data and telescopes release images of the asteroid from their POV, follow @AsteroidWatch and @NASASolarSystem for updates. https://t.co/ZNEYDQVA8Y pic.twitter.com/dn2veS6zbG
— NASA (@NASA) September 27, 2022
Defensa planetaria
Este ha sido el primer ensayo para un futuro sistema de defensa planetaria. La idea es sencilla, si una gigantesca roca amenaza con provocar un cataclismo quizás podamos darle un pequeño golpecito que la desvíe lo suficiente.
Homenaje
Si buscas más información sobre la misión DART en Google es posible que te encuentres con una pequeña sorpresa que han preparado los desarrolladores del buscador. Un breve pero simpático homenaje.