Según informa la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida por sus siglas en inglés, NASA, en etapa de pruebas han alcanzado un récord de transmisión y recepción de datos desde y hacia la luna: la cifra se establece en 622 Mbps, cifra que multiplica cinco veces la velocidad actual.
Para alcanzar este cometido han reemplazado el sistema de radiofrecuencia (comúnmente empleado para las comunicaciones espaciales, “método que está alcanzado su límite de transmisión”, según indican especialistas al sitio The Verge) por pulsaciones de láser que transmitieron datos desde una estación en Nuevo México a una nave que orbita a casi 400 mil kilómetros de distancia con la Tierra, en proximidad a la luna.
La publicación Popular Mechanics indica que mientras mediante el sistema de radiofrecuencia se precisan más de seiscientas horas para descargar o enviar una película en HD, gracias al nuevo mecanismo láser es posible hacerlo en sólo ocho minutos.
Emprendido junto a investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), este hito aparece como un importante paso en la evolución de las comunicaciones espaciales, aunque aún no existen fechas precisas en torno a la implementación definitiva de esta tecnología. La extensión del ancho de banda permitiría enviar y recibir en forma más dinámica, entre otros contenidos, videos e imágenes en tres dimensiones.
Fuentes: Popular Mechanics, The Verge
Imagen: NBC News