La NASA aprobó esta semana el desarrollo de una nave espacial pensada especialmente para desviar asteroides y evitar que impacten con la Tierra. El proyecto fue bautizado como Double Asteroid Redirection Test (DART por sus siglas en inglés) y será construido y administrado por científicos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.
El proyecto ya está en su fase de diseño y se espera que sea probado por primera vez en 2024 con un pequeño asteroide de nombre Didymos, el cual cuenta de dos cuerpos, bautizados Didymos A y Didymos B. Según indicó la agencia espacial, utilizará una técnica de deflexión, para cambiar la órbita de Didymos B (el más pequeño, de unos 160 metros de ancho) y modificar su velocidad.
“DART es un paso crítico en la demostración de que podemos proteger a nuestro planeta de un futuro impacto de asteroides. Debido a que no sabemos mucho acerca de su estructura interna o composición, tenemos que realizar este experimento en un asteroide real”, destacó Andy Cheng, uno de los líderes del proyecto junto con el científico Andy Rivkin.
Respecto a Didymos, que significa “gemelo” en griego, tendrá un primer acercamiento distante a la Tierra en 2022 y un segundo en 2024. Para impactar, el proyecto DART viajará a una velocidad nueve veces más rápida que una bala (6 kilómetros por segundo) y se apoyará en un sistema de puntería autónoma desarrollada por la propia NASA.
Vía: BBC, ElEspectador