Según una nueva serie de documentos suministrados por Edward Snowden, la NSA ha logrado infiltrarse en los servidores de datos de Yahoo! y Google sin que estas empresas lo supieran. El resultado ha sido el envío de más de 180 millones de registros, incluyendo metadatos, texto, audio y video a los almacenes de la agencia norteamericana. El proyecto dentro del cual se han efectuado estas acciones tiene como nombre en código MUSCULAR. En él la NSA trabaja en colaboración con la GCHQ del Reino Unido. MUSCULAR es un programa paralelo a PRISM. La gran diferencia entre ambos consiste en que con PRISM las agencias realizan un pedido a las compañías tecnológicas en base a la orden de una corte. Otra distinción es que MUSCULAR parece ser mucho más agresivo con las compañías estadounidense.
El Jefe del departamento legal de Google, David Drummond, ha señalado que la compañía ha estado preocupada por este tipo de espionaje y no le ha provisto al gobierno acceso a sus sistemas. “Estamos indignados con el nivel en el que el gobierno intercepta datos de nuestra red, y esto remarca la necesidad de una reforma urgente”, señaló. Desde Yahoo! se explicó que la compañía tiene controles estrictos para proteger sus centros de datos y no se le ha dado acceso a la NSA ni ninguna otra agencia.
MUSCULAR se infiltra en los enlaces de datos al explotar debilidades fundamentales de la arquitectura de los sistemas. Para prevenir la posible pérdida de datos, tanto Google como Yahoo tienen centros en varios continentes que se conectan a través de miles de kilómetros de fibra óptica. Los datos entre estos centros se mueven conformando una red interna. Ambas compañías han hecho enormes inversiones para que su infraestructura fuera segura. Sin embargo, un bosquejo de una presentación de la NSA señala la intersección entre la red de Google y la Internet como el punto clave para la operación de espionaje. Casualmente, Eric Grosse, vicepresidente de seguridad en Google había afirmado hace un mes que la compañía buscaba encriptar los enlaces entre los centros de datos. Según Grosse la situación es similar a la de una carrera armamentística. Según los participantes del proyecto MUSCULAR, las recopilaciones obtenidos de Yahoo! y Google han llevado a importantes pistas para actuar contra las acciones de gobiernos hostiles.
Fuentes: Engadget, WashingtonPost