El fabricante aprovechó Computex para hacer el anuncio y confirmar que para el tercer trimestre del año estará en las calles la primera mini portátil con el sistema operativo que Google diseño, en principio, para teléfonos móviles.
Como todos saben, el interés de los fabricantes hacia Android como posible sistema operativo para netbooks creció desde que HTC puso en el mercado el primer teléfono móvil basado en esta plataforma.
Las claves se encuentran en sus grandes posibilidades y sus escasos requerimientos técnicos: estas características permitieron que las compañías estudien su introducción en equipos más potentes que los smartphones.
Acer anunció recientemente que se introducirá al mercado de los smartphones con Android, pero nos sorprendió lanzando antes su netbook con este sistema operativo. El uso de Linux como arquitectura de base les permitió este rápido desarrollo. La máquina bootea en 18 segundos y se apaga en menos de uno. La interfase parece algo verde aún, similar a la de un smartphone, pero Acer proveerá un dual boot Android / Windows XP, la empresa no quiere ponerse a Microsoft y a sus seguidores en contra…
El precio del producto sería similar al de otras netbooks, unos u$s 300. La misma tiene un Atom N270, un disco de 160GB y el chasis de una Apire One, con su pantalla de 10,1 pulgadas.
A pesar de que Acer fue el primer fabricante en mostrar una netbook con Android, puede no ser el primero en lanzar el producto comercialmente, ya que Asus y MSI están desarrollando sus propios modelos. Consultamos sobre el tema a Jonney Shih, presidente de Asustek, pero nos dijo que el asunto es confidencial. Sin embargo, al mismo tiempo, en el stand de Qualcomm, se pudo ver un prototipo de Asus EEE con el nuevo procesador Snapdragon de Qualcomm, corriendo Android.
Todo parece indicar que 2009 será un año fuerte para el Android, no sólo por el número de móviles que saldrán a la venta con este sistema operativo sino por su incursión en los netbooks, segmento que se encuentra en franca expansión.