JUE, 13 / OCT / 2011

La Televisión Digital demandará al Estado más de $ 2.500 millones

Se estima que gran parte del presupuesto estará destinado a expandir la actual red, que cubre el 50% del territorio nacional. Existe polémica por el subsidio del sistema.

Según un artículo publicado hace días por el diario EL Cronista, La Televisión Digital Abierta (TDA), también conocida como “Cable para todos”, demandará $2.500 millones en subsidios durante 2011. Este dinero será utilizado, en gran medida, para extender el servicio a todo el país, ya que actualmente sólo cubre el 50% del territorio.

El sistema, que trasmite 23 canales y es utilizado por más de 3 millones de personas, ya lleva repartidos 750.000 decodificadores, según datos de la publicación. A su vez, posee 27 antenas transmisoras (llamadas  Estación Digital Terrestre) en funcionamiento, la última inaugurada la semana pasada en Santa Rosa, La Pampa.

Argentina adoptó en 2009 la norma japonesa ISDB-T. Inmediatamente puso en marcha el plan TDA, que apunta a masificar el servicio y transmitir de manera gratuita, aunque también existen las versiones que apuntan a TDA como un frente de batalla más de la pelea entre el gobierno y el Grupo Clarín, propietario de Cablevisión, el principal operador de TV paga. Esto se ve alimentado también por la ausencia de Canal 13, canal del grupo, en la grilla que ofrece TDA, siendo el único canal de aire que no forma parte de éste sistema.

El plan, llevado adelante por el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, apunta a llegar a las 50 estaciones en marcha para fines de 2011, lo que permitiría llevar el TDA al 75% del país. Desde el gobierno esperan que esta cifra llegue al 100% en 2012, con más de 1.2 millones de decodificadores entregados. Lo que implicaría un aumento de la inversión, llegando a $4.000 millones anuales.

Fue el mismo De Vido quien, en una entrevista brindada a la agencia Télam, se pronunció en desacuerdo con las afirmaciones que hablan de un subsidio total para el plan TDA. El ministro aclaró que el grueso de los recursos del programa “se destinan al desarrollo de infraestructura, como estaciones transmisoras y antenas” y agregó “Lo único que se subsidia son los decodificadores para los hogares que de otra manera no podrían acceder, lo que representa menos de 20% del programa”. Por otra parte, cargó contra el mote de “cable para todos”, ya que, según él “constituye un error, ya sea por ignorancia o mala fe, calificarla así; es un sistema abierto, libre y gratuito al que todas las personas pueden acceder tan solo con un decodificador.”

Por último, El Cronista confirmó que el sistema TDA ya cuenta con más usuarios que varios operadores privados, como Telecentro y Supercanal, con 320.000 y 560.000 abonados respectivamente. Aunque todavía se encuentra lejos de los 3,5 millones de abonados de Cablevisión, quien dispone de una oferta más amplia de contenidos, aunque es, a diferencia del plan estatal, paga.

Fuentes: El Cronista y Télam

¡Comparte esta noticia!
TAGS