En unas semanas comenzará una de las más grandes masacres relacionadas a internet en España ya que, comenzará a aplicarse la Ley Sinde, la cual busca terminar todas las páginas en donde se comparten enlaces de descarga. En paralelo, el Tribunal Superior de la Unión Europea sentenció que las redes sociales no están obligadas a filtrar los contenidos que publican sus usuarios.
Esta sentencia se dictaminó luego de que la sociedad de autores belga SABAM denunciara al sitio Netlog de ofrecer a sus usuarios la posibilidad de obtener a través de sus perfiles, obras musicales y audiovisuales ilegalmente.
Según la UE revisar este tipo de contenido violaría el derecho a la protección de los datos de carácter personal y la libertad de recibir o comunicar informaciones, estos derechos están protegidos por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
“Establecer un sistema de filtrado implicaría supervisar, en interés de los titulares de derechos de autor, la totalidad o la mayoría de la información almacenada en la red del prestador de servicios afectado de forma ilimitada en el tiempo. Ello implicaría una vulneración sustancial de la libertad de empresa de Netlog”.
Esta sentencia también puede aplicarse a la idea de censura de mensajes en Twitter, un tema que se viene hablando bastante, además también no podrán filtrar ningún tipo de información de redes sociales ya que estarían filtrando el derecho a la privacidad, por ende podrían comenzar a compartir enlaces por Facebook u otras redes sociales. Cabe aclarar que esto sería solo para Europa.