El Comisario Europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, anunció que la Unión Europea ha abierto una investigación sobre TikTok por sospechas de incumplimiento de las exigencias de transparencia y protección de los menores.
Entre los temas en los que se enfocarán las autoridades aparecen: el diseño adictivo y el tiempo frente a la pantalla, la evasión del sistema de verificación de edad y la configuración de privacidad que el servicio establece por defecto.
Today we open an investigation into #TikTok over suspected breach of transparency & obligations to protect minors:
📱Addictive design & screen time limits
🕳️ Rabbit hole effect
🔞 Age verification
🔐 Default privacy settings
Enforcing #DSA for safer Internet for youngsters pic.twitter.com/4d2F0FQUHw
— Thierry Breton (@ThierryBreton) February 19, 2024
Durante la investigación, además de buscar evidencia adicional, los funcionarios podrán establecer medidas temporales y penalizaciones que encuentren pertinentes.
TikTok ha realizado algunos cambios importantes
TikTok ya ha tenido que hacer varias modificaciones para ajustarse a las exigencias del reglamento de servicios digitales de Unión Europea. Dando en algunos casos mayor control a los usuarios sobre el acceso y comportamiento de los algoritmos. También agregó nuevos mecanismos para reportar el contenido dañino y eliminó la posibilidad de colocar publicidad localizada para los usuarios menores de 18 años.
Hecha la ley, hecha la trampa
Todo parece indicar que los funcionarios no creen que el compromiso de la compañía sea total. Existen muchas dudas respecto a que en efecto haya dispuesto un repositorio de publicidad que sea confiable y fácil de examinar. En el caso del sistema de verificación de edad, parece que no está cumpliendo con su función de forma efectiva.