No es un secreto: consultoras y analistas coinciden en que la venta de smartphones desacelera inexorablemente. A mediados de año Gartner señaló que el sector tendrá una importante regresión en las ventas y que el crecimiento se estancará en un solo dígito. En esta misma línea, ahora IDC asegura que la venta de smartphones a nivel mundial crecerá sólo un 0.6 por ciento en 2016. En total, se habrán vendido 1.45 mil millones de teléfonos inteligentes en el mundo.
Esta cifra supone una importante merma respecto al año anterior, cuando el sector ya exhibía signos de desaceleración aunque crecía un 10.5 por ciento respecto al 2014.
El informe apunta que la venta de smartphones 4G sí ha tenido un interesante crecimiento, en este caso del 21.3 por ciento, y que gran parte de este incremento responde al movimiento en mercados emergentes (América Latina incluida). En total se habrán vendido 1.17 mil millones de unidades 4G, frente a los 967 millones de 2015.
Por otra parte, IDC señala que 2016 será el primer año en el que se registrará una caída interanual en las ventas de iPhone, aunque en 2017 Apple podría repuntar esta merma justo en el décimo aniversario de su serie de smartphones.
Para 2016, Android exhibe una participación del 85 por ciento, iOS una cuota del 14.3 por ciento, y Windows Phone aparece con apenas un 0.4 por ciento y una caída interanual superior al 79 por ciento en su participación en el sector móvil. En la siguiente tabla se pueden consultar predicciones de IDC con vista al año 2020.
Fuente: IDC