En un evento que Microsoft está realizando por estas horas, Windows Phone 8 ha salido a la luz. El nuevo sistema operativo móvil ya cuenta con más de 120 mil aplicaciones disponibles, cuyas versiones comerciales se venden a 3 dólares cada una.
Algunas de las apps más interesantes son la de Facebook, que permite conocer los eventos de la red social y notificaciones en la pantalla principal, a través de los Live Tiles (iconos que muestran las updates). Microsoft también desarrolló propias de sus apps para Twitter yFacebook. La primera aprovecha todas las ventajas del sistema de notificación a través de los Live Tiles, en tanto que Skype puede correr en segundo plano, permitiendo recibir llamadas aún si la app no está corriendo.
Por otra parte, Microsoft introdujo Data Sense, un componente compresión de Windows 8 que utiliza compresión para mejorar los datos que entran y salen del equipo y así aprovechar al máximo la conexión a Internet, emulando de alguna manera a lo que ocurre en los equipos BlackBerry.
Otra de las novedades es Kid’s Corner (algo así como el Rincón de los niños), que permite elegir qué aplicaciones, juegos, música y video se podrán usar cuando los pequeños utilizan el celular. También sirve para proteger esos contenidos en caso de que otra persona (como un amigo o un compañero de trabajo) use el celular. A fin de graficar su utilidad, la actriz Jessica Alba se presentó en el evento para contar su experiencia.
Con respecto al manejo de contactos, WP8 incorpora los Rooms, que permiten agrupar personas para, por ejemplo, tomar una foto y enviarla al Room “Familia” y que sólo los contactos que hayamos configurado allí la reciban. También es posible hacerlo para crear eventos y enviarles la invitación a esas personas. Además puede usarse para compartir contenidos con otros equipos (como teléfonos con Android o iOS), pero la experiencia no será completa.
Microsoft también aprovechó para dar a conocer la integración con SkyDrive, su servicio de almacenamiento en la nube. Según revelaron, este servicio permite guardar todas las imágenes que se deseen, contra las 1000 que propone como límite Apple PhotoStream. Y hasta anunciaron la posibilidad de pasar todas las fotos desde la propuesta de Apple hacia la nube de Microsoft.