Los mapás son un elemento fundamental para conocer el mundo. Sin ellos estaríamos perdidos cada vez que intentáramos aventurarnos un poco más allá de los lugares que frecuentamos y conocemos. Los mapas de la era digital tienen una gran cantidad de información y son usados para una gran variedad de propósitos, tanto para consultar el tráfico como para encontrar el mejor sitio para realizar compras.
Muchas empresas ofrecen servicios de mapas, cada una con diferentes aproximaciones y datos.
La gran novedad en este campo es que la Fundación Linux ha anunciado la formación de la Fundación Overture Maps. En esta nueva entidad también se encuentran Amazon, Meta, Microsoft y TomTom.
Objetivos
La idea es aunar esfuerzos para conseguir lo que cada empresa y organización no podría lograr por si misma.
La producción de mapas de forma colaborativa con la información de todos los miembros de Overture, así como organizaciones civiles.
Garantizar la interoperabilidad y simplicidad de manejo de los mapas.
Garantizar los procesos de verificación de los datos.
Establecer un esquema estandarizado para la disposición de la información en los mapas.
Un espacio en común
Es importante notar que Overture no será en sí mismo un servicio de mapas. Es un espacio de encuentro y colaboración entre las empresas que trabajan con mapas. El acceso a los datos seguirá dándose a través de cada servicio en particular.
Para muchas de las empresas involucradas Overture es una buena manera de competir con Google. También puede ser un paso importante para el metaverso. O simplemente una manera de ofrecer más valor a sus clientes con menos esfuerzo.