Al igual que el amigo Leder, en el ámbito de las redes sociales me considero un facebookero. Resumir lo que pienso en 140 caracteres me da más trabajo que escribir este artículo completo, y adhiero a los que le dieron a Google+ el premio al fracaso del 2011(aunque algunos crean que Steve Ballmer vino a mi casa con una valija de dinero para que diga esto).
Pero como tampoco soy un fanboy del señor Zuckerberg, que tampoco vino a mi casa con una valija de dinero (aunque bien podría), decidí dedicar algunas líneas a cosas que me rompen la paciencia de la red social azul y blanca. Va entonces mi top ten de cosas que odio de Facebook, a ver si coincidimos.
1.- Las invitaciones a todos los “Ville” que se les pueda ocurrir. Gente. Si quiero jugar un juego en Facebook, lo busco y listo. Les agradezco de mil amores, ¡pero dejen de invitarme a esas porquerías!
2.- Los etiquetados en flyers. A pesar de que escucharon mis ruegos y ahora habilitaron la revisión de etiquetas, la gente sigue insistiendo en etiquetarme en una promo de bombacha y corpiño con puntillas. Comerciantes: entiendan de una vez que con eso no logran otra cosa que ganarse el odio de la comunidad. ¡Sean más creativos por favor!
3.- Sobrenombres. ¡Esto no es un chat ni Twitter! Acá la idea es justamente no asumir un personaje, y que cada uno sea quien dice ser. Sépanlo: serán desterrados de mi lista los usuarios del tipo “Chivi Facking Skarlet“.
4.- Empresas con perfil. Caso similar al anterior: “LaVeterinaria DeBoedo“. ¡No señores! Las fan pages se hicieron justamente para negocios, empresas, músicos, famosos y todo eso que no encaja en el perfil de un individuo. ¿Quedó claro? Individio/Persona/Ser viviente=Perfil, Empresa/Comercio/Producto=Fan Page.
5.- La foto morbosa. “Si estás en contra de la desnutrición, compartí en tu perfil la foto de este chico comiendo basura de la vereda”. Lo único que alimentamos con esto es el morbo de la gente y el spameo inútil. Si realmente se consideran personas con conciencia social, vayan a donde realmente se resuelven las cosas: http://www.unicef.org/argentina/spanish/support_11158.htm
6.- Las aplicaciones que tiran frases del tipo “Me das entre pena, risa y asco”. Viles herramientas para “chupar” datos de usuarios, motivando a que las chicas hagan clic al falso botón “Me gusta” que acompaña mientras piensan “¡Tal cual! ¡Eso me genera el atorrante que me dejó!”. Agarren un libro de autoayuda que es más productivo.
7.- Códigos de Twitter en Facebook. No hablo de vincular las cuentas, cosa que tampoco me agrada. Pero actualizar el estado en Facebook poniendo hashtags, es de cuarta. ¡Sépanlo!
8.– Los cambios a medias. Esta es exclusiva para el señor Zuckerberg y allegados. Me molesta sobradamente que hagan cambios y los apliquen sin terminar de probar. Hace poco intentaron cambiar el sistema para insertar imágenes a las notas, y lo único que lograron fue que esta función reaccionara horrible durante varios días. Ahora, luego de presentadas las biografías, hay serios problemas para subir fotos en alta calidad. ¿Sabe la gente de Facebook que existe algo llamado Beta Testers?
9.- Actualizaciones de estado en inglés. Sí, a vos te lo digo. Vivimos en un país hispanoparlante. Si lo que buscas es que todos sepamos que concurriste a una carísima escuela bilingüe y que hacés uso del inglés en tus reiterados viajes, hay una sección que se llama “Acerca de”, donde se pueden poner todos esos datos. Y si querés comunicar una idea profunda y sentida, ponelo en castellano, como corresponde.
10.- La foto de perfil chuponeándose con el novio. Ya se que estás súper enamorada, pero es desagradable. Si vas a incluir a hombres entre tu lista de amigos, sinceremonos y cambiala por esa foto en bikini que es lo que todos estamos esperando.