¿Te acuerdas del agujero en la capa de ozono? Dependiendo de tu edad es posible que no hayas escuchado hablar mucho del tema. Estos es porque la gran mayoría de las sustancias que lo producían han sido prohibidas. Se calcula que durante las próximas décadas podríamos volver a una capa en la atmósfera similar a la que teníamos en 1980. Esa es la buena noticia, a veces los seres humanos hacen bien las cosas.
La mala noticia es que la capa de ozono podría tener un nuevo enemigo y podríamos no darnos cuenta del problema sino hasta que pase un buen tiempo.
El problema de las constelaciones de satélites
Investigadores de la Universidad de Southern California han advertido que los satélites empleados por los servicios cobertura de Internet podrían ser un problema. Ocurre que una vez que han completado su ciclo vital deben entrar a la atmósfera y ser incinerados. En este proceso liberan alúmina, un componente que acelera la degradación del ozono.
Las constelaciones de satélites suelen tener una gran cantidad de unidades. En el caso de Starlink más de 6 mil, y su vida útil es de apenas 5 años. Un satélite de 250 kilos supondría unos 30 kilos de óxido de aluminio. De lo que se ha calculado que una constelación podría genera 360 toneladas por año.
Además, las partículas liberadas pueden permanecer en la atmósfera durante décadas. Sin embargo, la entrada del material puede llevar hasta 30 años, por lo que sus efectos sobre la atmósfera pueden tardar mucho tiempo en producirse.
El futuro
El problema debe tomarse con seridad. Sin embargo, hasta que se produzcan más estudios es imposible saber cuáles serán las verdaderas consecuencias. La situación podría ser más grave o mucho menos.
Lo que es indudable es que dado el auge en este tipo de solución tecnológica, cuanto antes sepamos lo que tenemos que saber, mejor.