MIE, 4 / SEP / 2024

Las Copilot+ no son buenas para los videojuegos

Los dispositivos siguen los estándares de Microsoft para aprovechar la IA de la compañía. Sin embargo, los modelos con chips Qualcomm no son compatibles con la arquitectura para la que están pensados muchos juegos.

Las PC Copilot+ son los nuevos equipos que cumplen con las especificaciones técnicas para sacarle el mayor provecho a la IA de Micorosoft. Son presentadas como la alternativa a través de la cual los usuarios crearán imágenes y videos con los modelos generativos, sin tener que recurrir a un servicio en la nube. Los primeros modelos que han salido al mercado utilizan chips Qualcomm, con una arquitectura basada en los diseños de Arm. Otras empresas y opciones de hardware irán apareciendo durante los próximos meses. Y es posible que muchos usuarios elijan esperar. ¿El motivo? No puedes jugar Fortnite en las Copilot+ que han salido hasta ahora.

Un problema de arquitectura

Muchos juegos entre los más populares del momento están pensados para funcionar con la arquitectura x86 de Intel. Es un estándar con ya varios años encima, pero muy exitoso. Los Qualcomm son incompatibles con esta configuración. Para que funcionen los juegos deben atravesar primero una serie instancias en las que el software de una arquitectura se traduce al de la otra. En muchos casos esta operación falla.

Según un estudio realizado por la compañía Omdia solo la mitad de unos 1300 títulos probados han podido ejecutarse sin problemas.

Admisión de falencias

Microsoft ha confirmado muchos juegos no funcionan en las Copilot+. La compañía asegura que está comprometida con el objetivo de dar una experiencia de juego de calidad, pero que por ahora los jugadores que quieran un rendimiento de alto nivel deberían considerar otras alternativas para sus PC.

Qualcomm también ha considerado que sus equipos, por el momento, no pueden considerarse una plataforma de juegos. Aunque ha señalado que espera mejorar en este aspecto. Sin embargo, ha apuntado que muchos juegos funcionan muy bien sin la necesidad de las capas de traducción. Tal como es el caso de Baldur’s Gate 3.

Es importante señalar que en muchos casos el problema no es el juego en sí, sino los sistemas que previenen las trampas. Lo que hace que haya problemas en Fortnite y League of Legends.

El septiembre para Intel

En septiembre deberían aparecer las PC Copilot+ de Intel. En teoría estos serían los mejores modelos para los videojuegos. Tendremos que ver si la compañía aprovecha este momento.

¡Comparte esta noticia!