JUE, 27 / AGO / 2009

“Las fábricas del sur no podrán satisfacer toda la demanda”

Salvador Crespo, director regional de AOC para Argentina, dijo a este medio que, si bien aún no existen compañías que fabriquen monitores LCD en Tierra del Fuego, las que se instalen en búsqueda de los beneficios del impuestazo no podrán abastecer, en un principio, al total de consumidores y se tendrán que traer productos de Brasil o China.

Salvador Crespo, director regional de AOC para Argentina, dijo a este medio que, si bien aún no existen compañías que fabriquen monitores LCD en Tierra del Fuego, las que se instalen en búsqueda de los beneficios del impuestazo no podrán abastecer, en un principio, al total de consumidores y se tendrán que traer productos de Brasil o China.

Para saber cómo afectará esta regresiva ley en sus negocios, RedUSERS dialogó con Salvador Crespo, Director Regional de la marca.

Por ahora no se dispone en el mercado de monitores de LCD fabricados en Tierra del Fuego, pero eso no quiere decir que no los haya en algún momento. La realidad es que hay algunas compañías que están evaluando instalarse allí para fabricar sus productos o bien indirectamente por intermedio de terceros, pero no es nuestro caso por el momento”, comentó el ejecutivo.

Como todos sabemos, el tema de los precios será un factor central: “Van a aumentar sin lugar a dudas. Se van a sentir más en un principio ya que actualmente no hay producción local que pueda suplir la demanda y los consumidores van a tener que seguir comprando productos extranjeros”.

Para Crespo serán los clientes finales los más perjudicados en este asunto, pero también se verán seriamente afectados miles de comerciantes de los tradicionales canales de venta y distribución y por supuesto ya que “de aprobarse, la medida afectará principalmente a los canales de venta de informática, quienes fueron los precursores y quienes durante tantos años desarrollaron el mercado tecnológico“.

Según el director, esto se traducirá en menor volumen de ventas hasta que la producción nacional balancee la oferta con productos de mejores precios que los importados, pero no necesariamente con mejores prestaciones.

No creo que en un principio las fábricas del sur puedan satisfacer todas las necesidades de la presente demanda, que incluye desde los productos entry level, como así también los de mejores características técnicas, además de los equipos con prestaciones profesionales. En un principio habrá coexistencia entre dispositivos nacionales e importados, la incógnita está, en que todavía nadie sabe cuáles serán las marcas que se instalarán o fabricarán en el sur, ni qué disponibilidad de stock tendrán, qué variedad de productos habrá o que nivel de calidad alcanzarán, etc”.

Una vez definida la Ley, si es que no hay vuelta atrás, los fabricantes sabrán con certeza cuáles serán las reglas de juego y por ende cuáles serán los pasos a seguir y lo más probable es que China y Brasil serán los principales abastecedores para el mercado nacional, dependiendo del tipo de producto o componentes que se quieran importar.

Ante el panorama negativo que se espera con el inminente impuestazo, AOC fue capaz de obtener grandes resultados: “Hasta el año pasado teníamos en Argentina un market share de un 1,5% en monitores LCD y en lo que va del año, ya llegamos al 5%, con lo cual nuestro crecimiento en las ventas está siendo fielmente reflejado en el interés del mercado por los productos AOC”.

Si bien representamos una cuarta parte del market share mundial de fabricación de monitores, aún tenemos mucho espacio por crecer en Argentina, y el actual porcentaje de mercado fue logrado gracias a una serie de cambios, estrategias y acciones que implementamos junto a nuestros canales, las cuales nos permitieron crecer casi tres veces. Quiero aclarar que este no se debe a un aluvión de gente que salió desesperada a comprar monitores porque se venía el impuestazo, sino a un trabajo concreto que hacemos a diario, el cual incluye un amplio porfolio de elegantes e innovadores modelos, mayor variedad y disponibilidad, pero fundamentalmente gracias al apoyo y preferencia de los productos AOC por parte de los canales de venta”, remarcó el ejecutivo.

Parte del optimismo que predomina en Crespo se ve reflejado en las acciones de la empresa, porque además de la extensa variedad de productos de AOC: en unos días también estarán llegando a nuestro país los monitores Philips 190Vw9 de 19 pulgadas, integrante de la nueva familia de monitores Philips. Si bien hace bastante tiempo que se fabricaban monitores Philips en las plantas de AOC, desde mediados de este año comenzamos a fabricarlos y distribuirlos para todo el mundo: “Ya tenemos los primeros ocho containers arribando al país, algunos de ellos ya están nacionalizados y llegarán a los comercios de informática y retailers en unos pocos días más”.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,